Antes de plantear el tema de la creatividad, Trinidad Gerardo Martínez Cárdenas nos habla de la importancia que tiene el buen uso del tiempo libre.
Trinidad Gerardo Martínez Cárdenas, es Licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara, cuenta con la especialidad en Dirección de Programas de Tiempo Libre, para niños y jóvenes. Es Maestro en Terapia Gestalt, y se ha desarrollado en otras especialidades sobre la creatividad y el manejo del tiempo libre, a nivel internacional.
Para hablar del tiempo libre, introduce el concepto del ocio, cuyas características positivas incluyen que es personal, es placentero, es gratuito y es liberador; sin embargo, las sociedades actuales limitan o incluso satanizan la palabra ocio.
“Había dicho anteriormente que el tiempo libre no es el ocio, aunque el tiempo libre puede permitir la existencia del ocio. Las sociedades actuales prácticamente no permiten ya la expresión del ocio; sí permiten el uso del tiempo libre, pero este tiempo libre se convierte en una opción entre alternativas, porque no hay una educación en el uso del tiempo libre, y estas alternativas no recrean al sujeto”.
El ocio es una opción dentro del tiempo libre; pero la pregunta más importante es ¿Que tan libres somos en nuestro tiempo libre?
“Muchas personas si tienen esta expresión del tiempo libre, pero parecieran autómatas, que van consumiendo el tiempo en lo que sea, en lo que más o menos les va dando el día, y no lo canalizan a una reflexión profunda y previa, hacia su propia recreación”.
Para un profesional del tema, como Gerardo Martínez, la recreación tiene un significado mucho más profundo, que incluye las infinitas posibilidades del juego, pero también la liberación que proporcionan.
“Una liberación de la persona, pero liberarse de qué: el trabajo es una actividad que nos causa fatiga, pero también vivir en un trabajo que no le gusta, genera otro tipo de fatiga, lo que enferma no es el trabajo sino las condiciones en las que trabajo”.
El trabajo es un parte, pero la familia también juega un papel importante en esto.
“La familia donde yo vivo, donde yo convivo, si la familia no es un espacio a donde yo llego con gusto, también puede ser un desgaste y mi tiempo libre puede ser un tiempo de evasión”.
Es decir, el tiempo libre debe funcionar para “compensar y liberar”.
La sociedad impone medidas competitivas que afectan nuestro tiempo libre.
“Tal vez está sociedad se entretiene mucho en pedir a los sujetos prestigio, la belleza como una tiranía, hay que estar bello a cómo dé lugar, y para muchas personas es un castigo el no estar como lo demanda la sociedad de consumo”.
Esto se traduce en soledad, aislamiento, “cuando nos aislamos porque no somos capaces de socializar, no nos hemos permitido ir más allá de nuestras fronteras, hay que trascender las fronteras”.
Por ello hay que hacernos responsables de nuestro camino como individuos y en nuestras relaciones interpersonales.
“Participando con los demás, hacer consciencia de cuáles son las consecuencias de mis actos y si le hago responsable de ellos, y una convivencia en la que ponga especial atención en mis relaciones, y también buscar mi formación y perfeccionamiento personal, sobre todo en niños que aspiren en un proyecto de vida a convertirse en profesionales en algo”.
En un sentido más práctico, ¿De qué manera podemos orientar nuestro tiempo libre, para ser realmente libres?
El doctor Gerardo propone estas claves.
1.- Detrimento de si: Los excesos que no nos permiten crecer, como al alcohol, el tabaco y las drogas.
2.- Entretenimento como evasión: “Lo que hacen muchas personas es no aburrirse, pero eso no significa un uso creativo del tiempo libre”.
3.- Participación emotiva: “Todo lo que hacemos es estar sentados viendo una pantalla, o si vamos al teatro estamos sentados, todo lo hacemos sentados, pero la participación emotiva es que nosotros podemos hacer lo que estamos viendo, podemos hacer algo de teatro o cantar, en casa y con nuestras herramientas”.
4.- Participación activa: “Cuando ya formamos parte de algo, de manera activa”.
5.- Participación creativa: “Inventar, crear, trascender, despertar como sujeto de las actividades creativas”.
La familia es un núcleo muy importante para desarrollar estas idea, y superar en conjunto el aburrimiento, el conflicto y el distanciamiento emocional.
“Una familia nutricia es donde el sujeto llega feliz a su casa, extraña su casa y ya quiere llegar a su casa; en una familia conflictiva uno no quiere ni llegar, quiere darle la vuelta, o si llega no quiere saber nada de nadie. Hay que ver qué podemos hacer al respecto”.
Si quieres conocer la ponencia completa del doctor Trinidad Gerardo Martínez Cárdenas, en relación a la familia, visita la Mesa 12 de la comunidad ‘Sanantes’.