Conoce nuestro Código de Ética

El siguiente código expone algunos lineamientos que los terapeutas de SANANTES compartimos y practicamos. Su propósito es brindar una guía flexible que acompañe nuestros valores e ideologías para reflejar la misión y visión de la red desde nuestro comportamiento en las relaciones terapéuticas, de colaboración y personales que sostenemos.

APARTADO I

PRINCIPIOS GENERALES, OBJETIVOS Y ACTITUD EN SANANTES

Desde la visión holística de la que parte, el objetivo de SANANTES es facilitar, a las personas que acuden a la red, la ampliación vivencial de la consciencia y la visibilización de sus dificultades y recursos, de modo que cada una llegue a proponerse sus propias metas y de respuesta libre, creativa y responsablemente a los conflictos consigo misma y con su entorno.

APARTADO II

COMPETENCIA PROFESIONAL Y RELACIÓN CON LOS COLEGAS

L@s médic@s, terapeutas y personas dedicadas al cuidado y cultivo de la Salud, nos comprometemos a realizar nuestra práctica de forma competente y ética, acorde con los principios de este Código. Asimismo reconocemos la necesidad de mejorar continuamente las propias capacidades ya sea mediante: estudio personal, participación en programas, cursos, talleres o experiencias en el propio campo; también a través de sesiones de supervisión, aplicación de prácticas,  técnicas de desarrollo integral (cada terapeuta asume su proceso terapéutico personal) y meditativas en la vida cotidiana.

El Encuentro anual y aquellas actividades en las que SANANTES organiza y/o participa, tienen como objetivo el conocimiento y la integración de l@s miembros de la red como compañer@s y trabajadores de la Salud; para conocer nuestros proyectos y su desarrollo.

Con esto queremos:

  • Fomentar el trabajo colectivo y dejar de lado los individualismos
  • Compartir nuestros trabajos y visiones en un espacio de conjunción armónica
  • Intercambiar y actualizar la información de los servicios que imparte SANANTES a través de diversos medios de comunicación para invitar tanto al público en general como rubros profesionales para conocer nuestro trabajo
  • Refrendar el compromiso de difundir los diversos trabajos de la red en las áreas y lugares donde trabajamos
  • Fomentar la humildad y el reconocimiento del trabajo en complementariedad

Durante los encuentros, además de dar terapias o talleres, participamos como asistentes en las otras actividades que se imparten; esto nos permite nutrirnos del otro y conocer el trabajo de l@s demás terapeutas.

En caso de recibir alguna queja de parte de pacientes y/o colegas sobre el desempeño profesional y/o ético de alguno de los integrantes, se convocará una comisión ética para tratar el caso específico y hacer la estrategia para abordar y resolver la problemática. Si el desempeño del terapeuta no se ajusta a éstas propuestas y principios, Sanantes se otorga la libertad de deslindarse de su práctica profesional y deslindarlo de la red.

TERAPEUTA

Los principios de un terapeuta SANANTE son:

Amor: Conexión y vinculación consigo mism@ y con su entorno. Aspira a crear vínculos amorosos, de respeto y de empatía.

Reconocimiento: Está en contacto con su potencial creativo y su esencia divina que recrea (ejerce alguna práctica espiritual para fortalecerla).

Compasión: Paciencia con el proceso, la sabiduría del proceso. Sabe distinguir en él/ella mism@ y en sus pacientes que cada ser humano tiene su propio momento de darse cuenta y transformarse. El/la terapeuta sólo acompaña este proceso, lo impulsa, lo promueve, además reconoce sus límites y posibilidades. El/la terapeuta evita etiquetar y aplicar fórmulas de manera estandarizada y mecánica, reconoce la singularidad de su paciente.

Impecabilidad: Respeto por el/la otr@, aquí el terapeuta se limita a ejercer la autorregulación, evitando manipular o condicionar el proceso a su propia conveniencia. Por ejemplo prolongar el tratamiento por necesidades económicas del terapeuta.

Servicio: Desde la actitud de servicio, se coloca en correspondencia, en un reciclaje entre lo que da y recibe, abierto a la abundancia y a la generosidad.

«La generosidad no consiste en dar algo valioso, sino en sentir algo valioso cuando das». Alejandro J.

Desapego: Mantener el desapego con el proceso del paciente, sin identificarse con él ni consentir la identificación del paciente con el/la terapeuta.

REFERENCIA INFORMATIVA

En aras de fomentar la transparencia, libertad e independencia dentro la relación terapéutica, en principio,  el/la terapeuta no debe admitir como clientes/pacientes a personas con quienes esté ligad@ por vínculos que puedan enturbiar o dificultar el desarrollo de la relación profesional.

En los grupos de terapia, supervisión y/o de formación holística, el/la terapeuta, supervisor o profesor, cuidará que l@s participantes tengan clara conciencia del alcance del compromiso que contraen, incluido lo relativo a la necesaria confidencialidad y el respeto a la diversidad entre l@s mismos.

APARTADO III

CRITERIOS DE INCORPORACIÓN A LA COMUNIDAD SANANTES

¿A qué terapeutas incorporar a los Encuentros como ponentes o referentes?

  • Terapeutas que promuevan un estilo de vida saludable
  • Con terapéutica integral, creativa y auténtica
  • Interesad@s en trabajar en equipos multidisciplinarios
  • Con vocación que se refleja en el trabajo realizado
  • Que visualiza un cambio social con su labor
  • Vive el proceso de sanación como una oportunidad para evolucionar
  • Busca ser congruente con su trabajo y su vida personal
  • Está en constante formación y actualización en su área de trabajo
  • Incorpora su espiritualidad en todas las áreas de su vida

¿A qué programas o Institutos incorporar a la comunidad?

  • Instituciones y escuelas cuyas filosofía y misión sean acordes al punto anterior
  • Programas que promuevan la salud integral humana
  • Instituciones dispuestas al intercambio, apoyo mutuo y trabajo colaborativo

ENCUADRE

  1. Al inicio del establecimiento de la relación profesional, el/la terapeuta informará a su paciente las características de la misma, por ejemplo: periodicidad de las sesiones, compromisos a asumir por una y otra parte haciendo hincapié en lo relativo a asistencia y faltas a las sesiones individuales o en grupo, alcance, confidencialidad, derechos, garantías y honorarios.

APARTADO IV

CONFIDENCIALIDAD

El/la terapeuta hará uso responsable de su discreción y confidencialidad, desde su propio entendimiento de lealtad hacia la confianza depositada en él/ella.

En caso de utilizar el modelo de equipo terapéutico, revisión de pares o supervisión, se hará bajo consentimiento informado del paciente, sin datos de identidad.

Constituyen excepciones al deber de secreto profesional, siempre dentro de la máxima discreción y restricción a los justos límites de cada caso: situaciones en que, de mantenerse el secreto, se correría grave riesgo de daño para el interesado, para el propio terapeuta o para terceras personas. El imperativo legal, si bien el terapeuta podrá atenerse a su propio criterio discrecional, previos los asesoramientos oportunos en cada caso, en cuanto al alcance de su revelación.

BIBLIOGRAFÍA

CÓDIGO ÉTICO ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TERAPIA GESTALT (A.E.T.G.) recuperado de https://aetg.es/gestalt/codigo-etico-para-terapia-gestalt