Cuidar y estimular tus sistemas linfático e inmunológico.

Sergio Alan Gutiérrez, especialista en Medicina Integral Militar y Medicina Familiar, experto en Medicina Natural y Tradicional Asiática, Kinesiología Holística y Fisioenergética, nos explica la estrecha relación que existe entre los sistemas linfático e inmunológico de nuestro cuerpo.

El sistema linfático está constituido por pequeños conductos capilares y vasos linfáticos que transportan la linfa: un líquido compuesto por glóbulos blancos, lípidos y proteínas -se producen entre dos y tres litros al día-.

También están los ganglios, pequeños nódulos que tenemos en el cuerpo y que en su interior guardan linfocitos, células inmunológicas que nos ayudan a combatir cualquier infección.

Además de intervenir en la respuesta inmunitaria, el sistema linfático transporta los nutrientes, las grasas y recoge los desechos de las células muertas y gérmenes.

Al respecto, el doctor Sergio Gutiérrez nos da una de las claves para estimular la linfa y mejorar nuestra respuesta inmune.

“El movimiento de la linfa no llega al impulso del corazón, el sistema cardiovascular, cuando el corazón está bombeando, ese efecto no llega a la linfa, entonces la linfa necesita de las contracciones y relajaciones del sistema muscular, esta es una de las razones más importantes por las que tenemos que hacer ejercicio”.(…)”Tenemos que hacer ejercicio a fuerza para mover el sistema linfático”.

En este repaso por el sistema linfático, nos detenemos en el tejido linfoide asociado a las mucosas, conocido como MALT, por sus siglas en inglés.

“Este es un sistema clave para entender cómo funciona la inmunidad y cómo los pacientes hoy en día, tienen muchos síntomas en varios lados”.

El sistema MALT se subdivide en otros seis sistemas que comprenden las mucosas en pulmones, nariz, estómago, ojos, la uretra y la piel.

Debemos favorecer a estos sistemas con una serie de técnicas.

Una de ellas tiene que ver con el nacimiento por parto natural, que ayuda al recién nacido a tener contacto con las bacterias de la madre.

Por el contrario, estudios demuestran que los niños nacidos por cesárea carecen de este primer contacto y presentan menos fortaleza en su flora intestinal y otras funciones.

Otro aspecto clave es la lactancia, y la calidad de la leche materna.

“Una lactancia pura, materna, no hay duda de la eficacia, de la calidad, pero sobre todo, que la madre no haya consumido productos lácteos, productos que contaminen esa leche materna, ese es el gran problema. La leche de vaca es el alimento más comprometido en las alergias alimentarias. Se sabe que tiene más de 25 sustancias portadoras de alergia”.

También podemos asociar una serie de síntomas que nos indican cuando hay toxicidad en el sistema linfático.

“La típica sensación de nódulos, ustedes se tocan, y notan nódulos en las axilas o en la región inguinal. La fatiga, el cansancio es una pregunta muy importante, relacionada; la infecciones constantes. La clásica, que a las mujeres les importa mucho, la celulitis”, así como el cáncer y el VIH, explica el doctor.

Aquí una lista de cosas que intoxican el sistema linfático, y que debemos considerar.

1.-Comidas fritas, refinadas y procesadas.

2.-El azúcar.

3.- La cafeína.

4.- El estrés emocional.

5.- El alcohol.

Y a la par, el doctor nos ofrece una serie de acciones para mejorarlo.

1.- Ayuno terapéutico.

2.- Consumo óptimo de agua.

3.- Nutrición de verduras verdes y cítricos.

4.- Masaje y ejercicio.

5.- Cepillado de la piel.

6.- Salud emocional.

Si quieres conocer a fondo estos remedios en voz del doctor Sergio Gutiérrez, consulta la Mesa 13 de la comunidad ‘Sanantes’ y aprende a proteger tu sistema linfático.

http://sanantes.org