Despierta tu farmacia interior con Ayurveda.

A grandes rasgos, la ciencia de la Ayurveda es un sistema médico originario de la India, basado en el desarrollo de la consciencia, y que se practica desde hace 5 mil años, según explica la experta Clara Rivera Fournier, Nutrióloga egresada de la Universidad de Nuevo León, Maestra de Ayurveda y Estilo de Vida Consciente. Directora de ‘Ayurveda Querétaro’, Floriterapeuta e Instructora de Yoga.

La palabra viene del sánscrito ‘Ayus’ que significa vida o longevidad, y ‘Veda’ que se traduce como ciencia o conocimiento.

“Entonces es darme cuenta. Si no te das cuenta de quién eres y de qué estás hecho pues no lo puedes aplicar en tu vida diaria”.

Para este reconocimiento, la Ayurveda distingue tres biotipos, tres energías llamadas Vata, Pitta y Kapha, en las que nos reconocemos como personas.

“Vata es una persona más delgada, con más elementos de aire, espacio, o una persona representada por el rojo que es fuego, es Pittta, la energía de la transformación, personas con una estructura ósea más mediana, con una capacidad de extroversión más fuerte. Y Kapha que tiene una estructura ósea más corpulenta por ser la energía de la estructura y tener en su esencia el elemento agua y tierra”.

También nos cuestiona nuestro estilo de vida, como una parte fundamental para mantener la salud: “Cuando el estilo de vida es malo, tomar medicinas es inútil; cuando el estilo de vida es bueno, las medicinas no son necesarias”, explica un proverbio ayurvédico.

Clara Rivera explica que el buen estilo de vida y la salud desde la consciencia, concibe los síntomas como un signo para prestar atención a las elecciones que hacemos a cada momento.

“Las herramientas que me da el Ayurveda para poder sanar es la alimentación, el uso de alimentos, especias, herbolaria, de acuerdo a sus cualidades. El Yoga y todo lo que comprende, la meditación; masajes, aromaterapia, mandalas, mantras, sonidos e impresiones visuales, el mundo es infinito”.

La salud de la Ayurveda está conectada con lo que se percibe a través de los cinco sentidos. “Son las puertas de acceso a lo externo, por eso hay que reconectar con el cuerpo, reconocer lo que está entrando a través de los cinco órganos de la percepción”. De esto depende que generemos la salud o la enfermedad.

El concepto de “farmacia interior”, consiste en entender que poseemos químicos sanadores, como la dopamina, la oxitocina, enzimas, serotonina, endorfinas, plaquetas y flora intestinal.

Y también dentro de nosotros existen otros químicos que nos enferman, como la glucosa, el ácido úrico y el cortisol.

“De ti depende. Químicos dañinos, igual a enfermedad. Falta mencionar el exceso de carbohidratos y de azúcares refinados para que esto nos lleve a problemas metabólicos, etcétera”.

El estilo de vida no consciente, deriva en síntomas como mal aliento, enojo, fatiga, dolor en general, depresión, tendencia a las infecciones, falta de apetito o exceso del mismo.

Lo contrario está en los ‘Ojas’, que significan respladecencia: Cuando uno se siente descansado, ligero, enérgico y entusiasta, la lengua está rosada y la digestión es eficiente.

Para lograr esto la Ayurveda te ofrece el alimento como medicina, además del estímulo de los sentidos. "De forma personalizada e individualizada para tu naturaleza, mente, cuerpo y ojas. El olfato: los aromas como estímulo para conectar con nuestras emociones. La vista, cuando logramos ver imágenes que tienen efectos profundos en nuestro interior. El tacto, con el intercambio del tacto amoroso que te permite desintoxicar los tejidos”.

Otras técnicas conocidas de la Ayuerveda son Pranayama, la expansión de la fuerza vital, del prana, y vinculado a esto la meditación. Yoga, a través de las Asanas. “Y ejercicios tan sencillos como mirar al cielo durante la noche, caminar donde haya vegatación, ver al sol y permitirnos nutrirnos de él”.

http://sanantes.org