Encontrando sentido cuando nos sentimos perdidos.

José Eduardo Carballido López, Maestro y Doctor en Terapia Gestalt, especialista en Análisis Existencial y Logoterapia, explicó en la mesa 11 de la comunidad ‘Sanantes’ la importancia de no perder nuestro sentido de vida, a pesar de los difíciles momentos que vivimos.

image

“Hay veces que nos levantamos pero no hay un para qué. Los días son monótonos, grises. Esta noche oscura la hemos tenido en nuestras vidas y en este momento de confinamiento.(…)”Y tenemos que descubrir pequeñas referencias, pequeños barandales, donde podernos apoyar para poder continuar. Estas pequeñas referencias cada quien las va a descubrir”.

Precisamente, la Logoterapia centra su atención en el significado de la existencia humana, y la búsqueda del sentido de la vida. Como experto en el tema, José Carballido nos invita a buscar, a descubrir “qué hay más allá de nosotros mismos”.

“Tenemos un corazón inquieto, y este corazón inquieto es el que nos va a ayudar a descubrir y dar sentido a nuestra vida. Muchas veces tenemos que encontrar a alguien que nos acompañe en el proceso, pero no perdamos de vista que somos buscadores”.

Estar abiertos para encontrar las “señales, flechas y signos, que nos indican un rumbo cuando nos sentimos perdidos”.

“Perdernos es parte del camino, a veces hay que retroceder, a veces hay que parar, y comenzar a descubrir que otros sentidos de la vida tenemos”.

Con base en la literatura sobre el tema, José Carballido nos habla de 5 áreas de sentido, que pueden ocurrir de manera aleatoria, y son:

1.- El Autodescubrimiento: Aceptar nuestras debilidades nos empodera: “Si nos conocemos más, la vida tiene sentido. Saber que estoy triste, saber que estoy molesto, saber qué quiero”.

2.- Búsqueda de alternativas: Un cambio de actitud: “Una situación en la que uno se siente atrapado, parecerá carente de significado. Pero el hecho de que tú decidas, de que tú elijas, te da sentido de vida”. “En la medida en que yo busque alternativas, mi vida va a tener sentido”.

3.- Unicidad: Somos únicos y singulares. “Pregúntense ahorita, cómo se sienten únicos, qué los hace únicos. A lo mejor esa sopa qué haces, esa forma de reír, o de sentir”(…)”Hay que hacer algo que me haga único, y de ahí jugar con la creatividad.

4.- Responsabilidad: Distinguir lo que es importante y lo que no lo es, de lo que se puede uno responsabilizar y de lo que no. “Si yo soy víctima, no me hago responsable, y mi vida no tiene sentido. “Cuando yo decido responder, la vida adquiere otro color. “Qué tanto en este momento, como sociedad, nos toca responder, hacernos responsables”.

5.- Autotrascendencia: La capacidad que tenemos de estar orientados y ordenados a algo que no es uno mismo. “No es plantar un árbol, o tener un hijo, o escribir un libro, como se decía. La autotrascendencia es la capacidad de salir, de ir al encuentro con el otro, y de esta manera yo me realizo, trasciendo”.

http://sanantes.org