Kumbhaka: Una alternativa contra las adicciones.

Ann Moxey, psicóloga, maestra de Yoga y especialista en el tratamiento del estrés , las adicciones y el manejo de los apegos, explicó en la mesa 10 de ‘Sanantes’, cómo abordar el delicado tema de la dependencia a una sustancia, en medio de la pandemia.

“La vacuna externa está bien, si no hay de otra, si no hay de otra y vemos qué es lo que son los componentes de esa vacuna, quizá sea una buena idea, pero por el momento es muy interesante ver cómo lo primero siempre es ver la vacuna externa. ¿Por qué no ver qué es lo que estamos haciendo nosotros por nosotros mismos?, y generar esos químicos que son nuestra protección, desde dentro hacia afuera”.

Por eso, Ann Moxey establece como prioridad el fortalecimiento del sistema de defensas del cuerpo. Ir más allá de la “mente analítica” y aceptar la realidad que nos ha tocado vivir.

“Hay muchas escuelas de Yoga, yo trabajo desde el Tantra, que es último, el más reciente, el más contemporáneo, que propone que todo es sagrado, propone lo que propone la ciencia cuántica actual, de que todo es energía, todo, también el coronavirus es energía”.

“Al negarlo vamos a caer en la negación del adicto, que dice, ¿Adicción yo? Son ustedes. Yo tomo porque mi mujer no me entiende, la clásica. Entonces, ojo, la negación es una forma de auto protegernos, pero no nos lleva a ningún lado, al contrario, nos hace perder tiempo y estar en cero crecimiento, cero creatividad, y la energía es creatividad”.

La situación plantea una importante pregunta: ¿Consumes o creas?

“Tienes que tener actividad, tienes que crearte, desde dentro hacia afuera, las endorfinas que necesitas para sentirte mínimamente bien. El adicto no vive en el cuerpo, lo maltrata, lo trata como a una mula de carga, y eso baja la inmunología, y en la medida en que te das cuenta que tienes que cuidar esto a todos los niveles, a través de los sentidos, ¿Con qué te estás alimentando? Visualmente, a través de la audición”.

Una de las soluciones para alejarse de las adicciones al tabaco, la bebida y el crack, es el ‘Kumbhaka’, un método de respiración proveniente del Yoga.

Para tener la explicación completa de Ann Moxey, consulta la mesa 10 de ‘Sanantes’ en Facebook y YouTube. Mientras tanto, aquí una breve descripción.

“Exhalas primero muy profundamente, metiendo despacito el abdomen y sacando todo lo que ya cumplió su ciclo, y luego vas llenando de abajo, -los que están estresados respiran todo de arriba-; entonces abrimos la cadera, que es destrabar toda la tensión que guardamos en esa zona, empiezo a llenar de aire con inhalación desde abajo hacia arriba, parte media, parte alta, imaginas que puedes llenar el craneo de energía vital, y sostienes, y exhalas largo, en cámara lenta, flexionando hacia adelante”.

“Y esto lo puedes hacer en cualquier momento del día, en la cola del banco, antes de pedirle el aumento al jefe”.

Antes del Kumbhaka, es imprescindible comenzar intentando bajar la respiración hacia el abdomen. Es decir, aprender a respirar correctamente.

“Primero eso, y después el Kumbhaka, porque si ya estás en un cuadro de ansiedad, es probable que te desate un ataque de pánico, así que ten cuidado. Porque si tu respiración está trabada arriba, tienes que aprender a respirar”.

http://sanantes.org