Conoce nuestro Código de Ética
El siguiente código expone algunos lineamientos que los terapeutas de SANANTES compartimos y practicamos. Su propósito es brindar una guía flexible que acompañe nuestros valores e ideologías para reflejar la misión y visión de la red desde nuestro comportamiento en las relaciones terapéuticas, de colaboración y personales que sostenemos.
APARTADO I
PRINCIPIOS GENERALES, OBJETIVOS Y ACTITUD EN SANANTES
Desde la visión holística de la que parte, el objetivo de SANANTES es facilitar, a las personas que acuden a la red, la ampliación vivencial de la consciencia y la visibilización de sus dificultades y recursos, de modo que cada una llegue a proponerse sus propias metas y de respuesta libre, creativa y responsablemente a los conflictos consigo misma y con su entorno.
APARTADO II
COMPETENCIA PROFESIONAL Y RELACIÓN CON LOS COLEGAS
L@s médic@s, terapeutas y personas dedicadas al cuidado y cultivo de la Salud, nos comprometemos a realizar nuestra práctica de forma competente y ética, acorde con los principios de este Código. Asimismo reconocemos la necesidad de mejorar continuamente las propias capacidades ya sea mediante: estudio personal, participación en programas, cursos, talleres o experiencias en el propio campo; también a través de sesiones de supervisión, aplicación de prácticas, técnicas de desarrollo integral (cada terapeuta asume su proceso terapéutico personal) y meditativas en la vida cotidiana.
El Encuentro anual y aquellas actividades en las que SANANTES organiza y/o participa, tienen como objetivo el conocimiento y la integración de l@s miembros de la red como compañer@s y trabajadores de la Salud; para conocer nuestros proyectos y su desarrollo.
Con esto queremos:
- Fomentar el trabajo colectivo y dejar de lado los individualismos
- Compartir nuestros trabajos y visiones en un espacio de conjunción armónica
- Intercambiar y actualizar la información de los servicios que imparte SANANTES a través de diversos medios de comunicación para invitar tanto al público en general como rubros profesionales para conocer nuestro trabajo
- Refrendar el compromiso de difundir los diversos trabajos de la red en las áreas y lugares donde trabajamos
- Fomentar la humildad y el reconocimiento del trabajo en complementariedad
Durante los encuentros, además de dar terapias o talleres, participamos como asistentes en las otras actividades que se imparten; esto nos permite nutrirnos del otro y conocer el trabajo de l@s demás terapeutas.
En caso de recibir alguna queja de parte de pacientes y/o colegas sobre el desempeño profesional y/o ético de alguno de los integrantes, se convocará una comisión ética para tratar el caso específico y hacer la estrategia para abordar y resolver la problemática. Si el desempeño del terapeuta no se ajusta a éstas propuestas y principios, Sanantes se otorga la libertad de deslindarse de su práctica profesional y deslindarlo de la red.
TERAPEUTA
Los principios de un terapeuta SANANTE son:
Amor: Conexión y vinculación consigo mism@ y con su entorno. Aspira a crear vínculos amorosos, de respeto y de empatía.
Reconocimiento: Está en contacto con su potencial creativo y su esencia divina que recrea (ejerce alguna práctica espiritual para fortalecerla).
Compasión: Paciencia con el proceso, la sabiduría del proceso. Sabe distinguir en él/ella mism@ y en sus pacientes que cada ser humano tiene su propio momento de darse cuenta y transformarse. El/la terapeuta sólo acompaña este proceso, lo impulsa, lo promueve, además reconoce sus límites y posibilidades. El/la terapeuta evita etiquetar y aplicar fórmulas de manera estandarizada y mecánica, reconoce la singularidad de su paciente.
Impecabilidad: Respeto por el/la otr@, aquí el terapeuta se limita a ejercer la autorregulación, evitando manipular o condicionar el proceso a su propia conveniencia. Por ejemplo prolongar el tratamiento por necesidades económicas del terapeuta.
Servicio: Desde la actitud de servicio, se coloca en correspondencia, en un reciclaje entre lo que da y recibe, abierto a la abundancia y a la generosidad.
«La generosidad no consiste en dar algo valioso, sino en sentir algo valioso cuando das». Alejandro J.
Desapego: Mantener el desapego con el proceso del paciente, sin identificarse con él ni consentir la identificación del paciente con el/la terapeuta.
REFERENCIA INFORMATIVA
En aras de fomentar la transparencia, libertad e independencia dentro la relación terapéutica, en principio, el/la terapeuta no debe admitir como clientes/pacientes a personas con quienes esté ligad@ por vínculos que puedan enturbiar o dificultar el desarrollo de la relación profesional.
En los grupos de terapia, supervisión y/o de formación holística, el/la terapeuta, supervisor o profesor, cuidará que l@s participantes tengan clara conciencia del alcance del compromiso que contraen, incluido lo relativo a la necesaria confidencialidad y el respeto a la diversidad entre l@s mismos.
APARTADO III
CRITERIOS DE INCORPORACIÓN A LA COMUNIDAD SANANTES
¿A qué terapeutas incorporar a los Encuentros como ponentes o referentes?
- Terapeutas que promuevan un estilo de vida saludable
- Con terapéutica integral, creativa y auténtica
- Interesad@s en trabajar en equipos multidisciplinarios
- Con vocación que se refleja en el trabajo realizado
- Que visualiza un cambio social con su labor
- Vive el proceso de sanación como una oportunidad para evolucionar
- Busca ser congruente con su trabajo y su vida personal
- Está en constante formación y actualización en su área de trabajo
- Incorpora su espiritualidad en todas las áreas de su vida
¿A qué programas o Institutos incorporar a la comunidad?
- Instituciones y escuelas cuyas filosofía y misión sean acordes al punto anterior
- Programas que promuevan la salud integral humana
- Instituciones dispuestas al intercambio, apoyo mutuo y trabajo colaborativo
ENCUADRE
- Al inicio del establecimiento de la relación profesional, el/la terapeuta informará a su paciente las características de la misma, por ejemplo: periodicidad de las sesiones, compromisos a asumir por una y otra parte haciendo hincapié en lo relativo a asistencia y faltas a las sesiones individuales o en grupo, alcance, confidencialidad, derechos, garantías y honorarios.
APARTADO IV
CONFIDENCIALIDAD
El/la terapeuta hará uso responsable de su discreción y confidencialidad, desde su propio entendimiento de lealtad hacia la confianza depositada en él/ella.
En caso de utilizar el modelo de equipo terapéutico, revisión de pares o supervisión, se hará bajo consentimiento informado del paciente, sin datos de identidad.
Constituyen excepciones al deber de secreto profesional, siempre dentro de la máxima discreción y restricción a los justos límites de cada caso: situaciones en que, de mantenerse el secreto, se correría grave riesgo de daño para el interesado, para el propio terapeuta o para terceras personas. El imperativo legal, si bien el terapeuta podrá atenerse a su propio criterio discrecional, previos los asesoramientos oportunos en cada caso, en cuanto al alcance de su revelación.
BIBLIOGRAFÍA
CÓDIGO ÉTICO ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TERAPIA GESTALT (A.E.T.G.) recuperado de https://aetg.es/gestalt/codigo-etico-para-terapia-gestalt